- Back to Home »
- Fútbol »
- Modificación del offside para el próximo torneo de AFA
Posted by : Soy de Villa Sarmiento
Desde la AFA informaron en su boletín oficial que desde esta temporada empezará a regir una nueva normativa respecto a la regla número 11, la del offside.
Si bien estamos acostumbrados a los papelones y a la desprolijidad desde el órgano máximo de nuestro fútbol, hay que destacar que esta vez la orden vino esde más arriba, el 2 de marzo del corriente año se produjo la 127ma. reunión del International Football Association Board (IFAB) donde se establecieron ciertas modificaciones en el reglamento, una de las cuales es la mencionada anteriormente.
El cambio radica principalmente en tres situaciones, "interferir en el juego", "interferir a un adversario" y "ganar ventaja de dicha posición". Respecto a "interferir en el juego" las cosas siguen como hasta el momento, todo jugador que toca o juega el balón pasado por un compañero queda automáticamente fuera de juego.
Las variaciones comienzan cuando hablamos de "interferir a un adversario", ya que la misma significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo claramente el campo visual del adversario o disputándole el balón. La modificación radica en la participación mucho más directa del jugador adelantado para que sea considerado fuera de juego, cuando antes cualquier acción de dicho jugador era penado con el cobro del offside. Si el jugador que se encuentra adelantado no intenta disputar la pelota o solamente deja pasar la misma sin tocarla y esas acciones terminan en gol, ahora deberían ser acciones válidas y legítimas.-1-
Por último, en relación a "ganar ventaja de dicha posición" se refiere a jugar un balón que se desvía o rebota en un poste, en el travesaño o en un adversario después de haber estado en posición de fuera de juego (hasta acá todo igual) o que se desvía, rebota o es jugado por un adversario que deliberadamente realiza una parada después de haber estado posición de fuera de juego. Un jugador en posición de fuera de juego que recibe el balón de un adversario que deliberadamente juega el balón, con la excepción de una parada deliberada, no se considera haber ganado ventaja de dicha posición.
Como se empieza a hacer costumbre en el fútbol mundial, las nuevas reglas en lugar de esclarecer, confunden. Esta modificación le da más libertad a los árbitros en la toma de decisiones, lo cual esperemos no genere más dudas y libre interpretación que certezas.