Posted by : Soy de Villa Sarmiento

Juan Ignacio González será entrenador de Primera División en Estudiantil Porteño de cara al Torneo de Primera “B” de la temporada 2013. El ex entrenador de Padua, nos cuenta el por qué del cambio y los objetivos para este nuevo desafío.
AAPPEGAR
-¿Cómo arrancó esta nueva etapa en Estudiantil?
-Mi etapa en Porteño arrancó de manera muy cálida. Me recibieron excelentemente tanto las autoridades del club como la subcomisión de básquet y ni hablar los entrenadores tanto Matías como Sebastián. Los jugadores que estaban se acoplaron rápido a la metodología de trabajo. Todo  sumó para que mi transición de cambio de club se haga más amena.

-¿Que fue lo que te decidió a cambiar, sabiendo que estás muy identificado con tu club de siempre, CASA de Padua?
-Como principal medida creo que hubo un desgaste lógico de tantos años. Creo que fue mutuo. Yo necesitaba un cambio de aire, como así también los dirigentes necesitaban otra cosa. A veces uno como entrenador quiere y pretende que se den situaciones y tal vez el club o los mismos chicos no pueden estar a la par de eso. En poco tiempo de gestión se consiguieron logros muy importantes y tal vez eso hizo que el desgaste sea más ligero.
-¿Qué balance hacés de lo hecho con el equipo de Primera División en la temporada pasada?. ¿Qué les faltó para conseguir el objetivo?
- Creo que el balance fue positivo si construimos mi etapa como entrenador de primera y los presupuestos que se manejan en la “A”. El objetivo principal de Padua era en agosto estar salvando la categoría y lo logramos. Teníamos un presupuesto medio como la gran mayoría de los equipos pero lo que más resalto es que desde hace 3 años hasta acá jugamos con un total del 70 por ciento del plantel siendo del club ( 2010 4 jugadores y en el 2011 y 2012 con 5 ). Eso para un entrenador que también dirige formativas, es tan importante como luchar un título.
El play-off  nos agarró con la cabeza en otras cosas. Imperio que fue un justo ganador de la serie, nos ganó merecidamente.Creo que para pelear un torneo, las cuatro patas de la mesa tienen que estar mancomunadas y por ahí faltó un poco eso. El balance final creo que fue favorable.
-¿Con qué te encontraste en Estudiantil? ¿Cómo ves la estructura del club y el nivel de las divisiones formativas?
- Cuando me llamaron para la primera reunión llegué con muchas expectativas; en el ambiente del básquet de la Federación uno va sabiendo que clubes funcionan prolijamente y este es uno de ellos. Tiene una estructura propicia para ser un club importantísimo en toda la zona. Si se va despacio, paso a paso, como hasta ahora, creo se podrá dar un salto importante. Sebastián Rodríguez , como DT de minibásquet trabaja con muchos chicos; Matías y el PF Patricio tienen un nivel de inferiores excelente; y si logramos llevar el trabajo en equipo mancomunando conceptos, las divisiones formativas podrán tener un papel protagónico en su tira y en la primera también.
-¿Cuál es la idea para este año con la Primera y las Formativas?
-Si bien yo estoy a cargo de la primera solamente, la idea es hacer un excelente trabajo en grupo para que todos seamos partes de todo; creo que eso será la clave del buen año que ojalá tengamos; en formativas apuntaremos a jugar el nivel 1 a otra vez y de lograr esto es mérito doble porque es un club que juega con sus chicos de toda la vida, salvo alguna excepción.
Por parte de la primera, para fomentar un plantel competitivo le pedí a los dirigentes si podíamos contratar a lo que habia (Ariel Mansilla y Javier Sánchez), 3 jugadores de primera (Juan Dameli, Mariano Grazziano y Cristian Arias) para tener un total de 5 fichas mayores y después toda la base de los chicos de Porteño: algunos sub 23, otros cadetes y juveniles. De esta manera los mayores ayudarán al crecimiento de los más chicos y veremos si la transición de inferiores a primera puede ser un poco más rápida de lo habitual. Mi grupo de trabajo será Matías Isso y Sebastián Rodríguez que trabajarán y conducirán al equipo conmigo. Además contamos todo el año con un profe (Pato) que nos ayudará a mantener lo que respecta a lo físico y trabaja de una manera muy eficaz y amena.Creo que tenemos un equipo para estar luchando en la categoría.
-Ya has sido campeón con Padua de la Primera “B”, ¿Qué características tiene la categoría en relación a la Primera “A”?
-Sí, tuve la suerte de que en mi 2° año como DT pude lograr un ascenso coronado con un campeonato. Es una categoría en que se emparejan todos los partidos por el rigor físico con el que se juega y porque ciertas canchas son duras para jugar. Esperemos estar a la altura del torneo para ir sorteando obstáculos permanentemente.
-¿Cuáles creés que son las claves para lograr un nuevo ascenso?
-Soy un convencido que el trabajo en equipo da sus frutos; si los entrenadores dejamos nuestro ego de lado y podemos hacerle entender a nuestros jugadores lo mismo, tenemos un gran paso ganado hacia el objetivo. Tenemos que poner a la institución antes que cada uno de nosotros, después como todo el trabajo día a día, será clave para saber dónde estamos parados, pero sin olvidarnos que tenemos 3 objetivos por cumplir: 1) estar entre los 4 primeros  2 ) buscar una buena ubicación y 3 ) encarar los play off con una química que nos haga estar fuertes mental y basquetbolísticamente
-Estuviste como asistente en el Argentino U19 junto a Fabio Bonald y Carlos Ballester, ¿Cómo fue esa experiencia?
-La posibilidad que me dieron Fabio, Carlos y Marcelo Pérez se las voy a agradecer toda la vida. Soy un apasionado de esto y esa semana que viví la sentí como única. Imagináte que mi señora me dijo que estaba embaraza un día antes de viajar a Mar Del Plata y me fui igual. Fue extraordinaria, me sentí tan entrenador principal como lo eran Fabio y Carlos. Ojalá pueda tener la chance de volver porque sé que podremos mejorar lo que hicimos; sigo estando en contacto con alguno de los chicos y la verdad hicimos una linda relación.
-¿Cuál es tu máximo sueño como entrenador?
-Siempre el sueño máximo seria dirigir la Liga en cualquiera de sus niveles; poder vivir de esto para dedicarle más horas de las que uno se dedica también ; pero uno tiene que ser conciente de que es para pocos. Soy joven, tengo camino por recorrer, confío en que en algún momento se dará y sino se da, el ambiente de la Capital sigue siendo un hermoso ámbito para trabajar.
-¿Y con Estudiantil? ¿Cuál sería el sueño máximo a realizar con el club?
-Ojalá que sea un gran año para el minibásquet, que siga aumentando chicos, para las inferiores que puedan subir o mantenerse en el máximo nivel y ver si se puede mechar un campeonato; y para la primera, ojalá lleguemos a pelear lo más alto que podamos.
Por Javier Luchansky






















Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © CLUBES Y DEPORTES - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -